Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET)

El propósito del POFMET, es llevar acabo la correcta valoración, legislación, planeación, manejo, preservación, e incremento del importante patrimonio del arbolado, de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En esta primera etapa se está trabajando con los siguientes municipios: El Salto, Guadalajara, Juanacatlan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan en sus áreas urbanas con una superficie cercana a los 700 km2.

Para el desarrollo de los componentes del Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET), se contrataron a reconocidos consultores locales y Nacionales para el desarrollo de los diferentes componentes del Plan.

 

• Instituto del Información Estadística y Geográfica – IIEG
• Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental – Universidad Nacional Autónoma de México. CIGA-UNAM
• Asociación Mexicana de Arboricultura. AMA

Mapa de Cobertura arbolada del Área Metropolitana de Guadalajara

Determinación de la cobertura arbolada de la Zona Metropolitana de Guadalajara mediante el empleo de imágenes satelitales de multi espectrales de alta resolución espacial.

Consultor IIEG.

Inventario del arbolado público

Información geolocalización del arbolado en espacios públicos, características taxonómicas, dasometrica, y fitosanitaria. Análisis ambiental urbano y socioeconómico, con el uso de imágenes de satélite multi espectrales, toma de datos terrestres y drones, este censo no incluye: áreas naturales protegidas, parques públicos con manejo, propiedades privadas y zonas agrestes.

Consultor CIGA – UNAM.
Datos del inventario del arbolado al 30 de junio 2018

Guia de plagas forestales urbanas

Documento técnico que promueve el Manejo Integrado de Plagas (MIP) para mantener saludable el arbolado en zonas urbanas y presenta en forma sencilla información para que cualquier persona pueda establecer un plan para prevenir y corregir los problemas causados por insectos dañinos y otros organismos perjudiciales asociados a los árboles.

(En proceso) FIPRODEFO

Diagnóstico de capacidades municipales para el manejo del arbolado público y áreas verdes

Diagnóstico de las capacidades municipales para el manejo arbolado público y áreas verdes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de los municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga.
Desarrollo de talleres de cartografía participativa mediante los cuales personal operativo de cada ayuntamiento de las áreas de Ecología, Parques y Jardines, señalan los polígonos de atención a las áreas verdes (glorietas, jardines, plazoletas, camellones).

Consultor IIEG – FIPRODEFO 

Propuesta de elaboración y promulgación de Normal ambiental para el arbolado urbano del Estado de Jalisco.

Revisión y actualización de las normas NAE-SEMADES 001/2003 y NAE-SEMADES 005/2005, propuesta de nueva norma para la Protección, conservación y fomento de arbolado y áreas verdes urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Consultor IIEG – AMA (En proceso)

Sitio web y App 

Desarrollo y puesta en operación de Sitio web y Aplicación móvil para la difusión permanente de los componentes del proyecto.

Consultor CIGA – UNAM / FIPRODEFO

 En construcción

Plan de ordenamiento Arbolado Urbano Metropolitano (POAUM)

Generar y proponer un instrumento político pública ambiental, a partir de la caracterización y diagnóstico del patrimonio arbolado, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que permita proponer estrategias, acciones y criterios, para conservar y mejorar los servicios ambientales que proporcionan las áreas verdes urbanas.

Consultor IIEG (En proceso)

 En construcción